Paseos en Villa General Belgrano

Paseos de los arroyos (Duración aproximada 1 hora)
Desde el vado de Av. Las Magnolias, caminando, pueden recorrerse varios kilómetros del arroyo aguas abajo (arroyo La Toma, luego El Sauce, al recibir las aguas del arroyo que baja de la Sierra), siguiendo sendas que discurren por su ribera. A unos quinientos metros de la Pileta Municipal se llega a la confluencia con el arroyo Los Molles, zona de hermosa vegetación. Éste paseo es apropiado para todas las edades pues no presenta desniveles. Tiene sombra en todo su recorrido.

Cristo Grande (duración aproximada 1 hora)
Esta es una caminata o cabalgata de unos cinco kilómetros por el camino a Athos Pampa, llegando hasta un Cristo tallado en madera, lugar de peregrinación en Semana Santa. En la mayor parte del recorrido no hay sombra. Puede accederse también en automóvil.

Athos Pampa Cerro de la Virgen, Pico Alemán (duración aproximada 1 hora)
Partiendo de la tranquera sobre a Ruta Provincial Nº 5, se accede a la senda que lleva, primero, al Cerro de la Virgen (lugar de peregrinación durante el mes de agosto, con bajada de antorchas todos los 1º de enero de cada año), y luego, al Pico Alemán. La subida de aproximadamente 240 mts., es empinada, pero yendo despacio, descansando en algún punto panorámico, puede realizarse en un lapso de 45 minutos a una hora. Conviene realizarlo en horas de la mañana, o por la tardecita. Recomendamos llevar agua.

Fábrica de Cerveza Artesanal Viejo Munich
La familia Assadourian abre las puertas del Viejo Munich en Av. San Martín 362, un tradicional restaurante, donde encontramos la 1º fábrica de cerveza artesanal de la Villa, con elaboración a la vista.

Aeroclub
Se realizan vuelos de bautismo para apreciar desde el aire una magnífica vista del valle, ríos, montañas, lagos. Desde su sede hay una imponente vista: las Sierras Grandes y las Sierras Chicas lucen todo su esplendor, tanto al amanecer como al atardecer.


Pozo Verde - Cerro Mirador (Duración aproximada 2 horas)
Se accede con automóvil desde la Ruta Provincial Nº 5 hasta muy cerca del Pozo Verde. Luego desde allí puede realizarse una caminata por el arroyo, internándose en la quebrada de la zarzamora, para luego ascender al cerro Mirador. Este paseo también se puede realizar a caballo.


El bosque encantado de Don Otto
En un predio arbolado y atravesado por el arroyo La Toma, encontramos un espacio de juegos para niños: "La cabaña encantada", veleros giratorios, trencito, etc.


Paseos por los alrededores de Villa General Belgrano


Cerro Áspero
Un paseo único para turismo alternativo.
Cerro Áspero o “Pueblo Escondido”, está ubicado en el límite Córdoba-San Luis a 95 km. al sur de Villa Gral. Belgrano. Su altitud es de 2.006 m.s.n.m.
Se trata de los restos de una anitgua mina que se cerró en 1969.
Se puede acceder a las galerías de minas, previo paseo por la usina, lugar impactante por el destrozo que el hombre fue capaz de hacer. Ascendiendo por el caracol, y tras un esfuerzo importante estaremos en una de las galerías abiertas, allí con cascos y linternas se ingresa a un paseo que algunas veces resulta misterioso.
Se sugiere contratar los servicios de algún guía habilitado por el Gobierno de Córdoba.

Cerro Champaquí
El nombre le fue dado por Los Comechingones pueblo aborigen que habitó esta zona que, en su lengua, significa región de los pastos ó del césped.
El cerro Champaqui de 2.789 metros sobre el nivel del mar es el cerro mas alto de las sierras grandes de Córdoba. Junto a él, el Cerro de Los Linderos es el destino mas accesible para llegar al Champaqui; tiene 2.730 metros sobre el nivel del mar.
Se accede al cerro de los Linderos por una camino transitable con vehículos 4x4 y desde allí en no mas de 40 minutos de caminata se llega al Cerro Champaquí.

Cerro Champaqui Sierras Grandes El Torreón
Por la Ruta Provincial Nº 5, pasando Santa Rosa, sobre la mano derecha, se accede a el Torreón: réplica de torre de castillo, con laberinto y tobogán acuático.

Reserva de animales El Edén
Por la Ruta Provincial Nº 5 hacia Embalse de Río Tercero, justo en la entrada a Villa Rumipal, a mano derecha, está el ingreso a esta reserva de animales en semilibertad; 25 hectáreas donde conviven aproximadamente 500 animales de 68 especies. Se sirven comidas caseras al disco y al horno de barro en la pulpería.

Río Los Reartes
Por camino pavimentado, recorriendo unos 7 kms., se llega al puente sobre el río de aguas cristalinas. Para disfrutar de las mejores playas conviene no cruzarlo, tomar a la izquierda un camino de tierra que costea el río unos tres kilómetros, en ese trayecto podrá elegir el lugar más conveniente. Este recorrido está provisto de frondosas arboledas muy cerca de Villa General Belgrano.
Río Los Reartes, Calamuchita
Tostadero de café
Tomando la Ruta Provincial Nº 5 hacia el Dique Los Molinos en el km. 75,5 puede visitarse el único tostadero de café de la zona y saborear distintas variedades. Coordinar visitas por la tarde.

Museo del Carruaje
Situado sobre Ruta Provincial Nº 5, en el km. 69, el Museo del Carruaje reconstruye más de 50 años de historia del transporte en nuestro país: 40 vehículos y carruajes de paseo, transporte y carga se exhiben en un entorno agreste y acogedor.

Club Náutico Calamuchita, sobre el Dique Los Molinos
Tomando la Ruta Provincial Nº 5 hacia el Dique, a unos 10 kms., sobre la mano izquierda, está la entrada al Club. Posee instalaciones para hacer asados, comprar bebidas, carnada, alquilar botes, etc.

Golf
Para los amantes de este deporte existen dos opciones, una cancha de 6 hoyos par 3 en el km. 77, y una cancha de 9 hoyos standard en el km. 73, ambas sobre la Ruta Provincial Nº 5.

Excursiones y paseos en camionetas 4x4
En Villa General Belgrano se pueden contratar camionetas 4x4 con o sin chofer, para emprender distintos recorridos por el valle de Calamuchita. El grado de dificultad en las travesias es variable, de acuerdo al gusto del turista.