Cooperativas de Villa General Belgrano y Santa Rosa como agentes percepción del impuesto de Ingresos Brutos

Las Cooperativas de Luz y Fuerza y otros Servicios Públicos de Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita serán agente de percepción del impuesto de Ingresos Brutos. Por tal motivo, días atrás la Cooperativa de VGB realizó una reunión informativa a la que acudió el Presidente de la AHAB Oscar Santarelli, junto a autoridades de otras instituciones afectadas por la medida. El objetivo fue informar sobre dicha resolución provincial.

Oscar Santarelli expuso “Esta es una situación planteada hace varios años en la legislación de la provincia de Córdoba: determinadas empresas proveedoras de servicios públicos o un supermercado o un corralón de material de construcción, por el hecho de ser una empresa que tiene un monto de facturación significativo, la Ley los nombra agentes de retención o de percepción de Ingresos Brutos”.

A partir de este cambio, hoteleros y establecimientos gastronómicos pagarán en sus facturas de luz un 22% más sobre el costo de energía, el resto de las actividades comerciales abonarán un 11%.

“Si bien para los comerciantes no es un costo mayor porque es un pago a cuenta y nos queda crédito para cuando tenemos que liquidar Ingresos Brutos, la alícuota que establece la normativa es una exageración”, expuso Oscar Santarelli en el periódico Cooperativa Al Día. Y continuaba diciendo que “creemos que la única alternativa de solución, es exigir que se bajen las alícuotas. De todos modos, estamos transitando un momento en la Argentina de un proyecto de reforma tributaria que contempla la disminución de la alícuota de Ingresos Brutos: la provincia de Buenos Aires ya elevó el proyecto de ley de presupuesto con esta rebaja y esperamos que Córdoba siga el mismo camino.”