Embalse de Río Tercero

Embalse y alrededores

Partimos desde Villa General Belgrano por la Ruta Provincial Nº 5 con dirección al sur, a unos 10 kms. se encuentra Santa Rosa de Calamuchita tradicional ciudad turística. El río Santa Rosa atravieza longitudinalmente la ciudad, dando origen a una hermosa costanera, con paradores y playas.

Embalse

Siguiendo por la misma ruta, encontraremos El Torreón, lugar de esparcimiento, y la reserva de animales El Edén, poco antes al ingreso a Villa Rumipal. Esta misma calle nos conduce directamente al lago, tomando a la derecha se puede recorrer el balneario y el camino que nos lleva a Villa del Dique, en esta última localidad, aconcejamos visitar Embalsina, barrio residencial a orillas del lago del Embalse de Río Tercero.

Retomando la Ruta Provincial Nº 5 hacia el sur, y bordeando el espejo de agua llegaremos al vertedero del Embalse de Río Tercero, y luego al pueblo de Embalse.

Muy cerca de la ruta a mano derecha, encontraremos la unidad turística de Embalse, en ella veremos reflejos del esplendor que supo tener esta localidad.

Saliendo al pavimento y tomando a la derecha, se llega a la Central Nuclear, puede conocerse mediante visitas guiadas, previamente concertadas.

Siguiendo el pavimento se llega a la localidad de La Cruz, Río Quillinzo, y luego la presa Arroyo Corto. Desde aquí continuando el camino se llega a Villa Amancay, tomando hacia la izquierda se puede visitar la monumental obra "Central Hidroeléctrica Nº1 de Río Grande", con central de bombeo en caverna, única en su tipo en el país. (Se recomienda solicitar previamente visita guiada).

Retomamos el camino de acceso a la central, pasamos por Amboy, donde naciera el autor del Código Civil el Dr. Dalmacio Vélez Sársfield; aquí encontraremos su museo histórico.

Continuando nuestro itinerario llegaremos a San Ignacio. Nuevamente nos encontraremos con la Ruta Provincial Nº 5, retomamos hacia la izquierda hasta regresar a Villa General Belgrano, luego de un recorrido de aproximadamente 100 kms. de los cuales 35 son de ripio.

Volver a Villa General Belgrano